carne asada
Blog

Consejos para elegir el mejor corte de carne para asar

Saber elegir el mejor corte de carne para asar puede ser determinante para el éxito de tu barbacoa o parrillada. Es un conocimiento que, junto con la calidad de la materia prima elegida, marca la diferencia entre un buen plato y otro excelente. Por eso, queremos compartir contigo algunos consejos que te ayudarán a obtener los mejores resultados.

¿A qué nos referimos exactamente con asar?

Para empezar, debes saber en qué consiste el asado. Se trata de cocinar una porción de carne con lo que se conoce como fuego seco, es decir, sin agregarle ningún tipo de caldo o agua. La cocción se llevará a cabo íntegramente con sus propios jugos. Aunque puedas aderezarla con alguna forma de marinado, el objetivo es extraer al máximo el sabor natural de la propia carne.

Hay diferentes maneras de realizar esta variante de cocinado: al horno, en barbacoa o parrilla o a la plancha.

¿Cuál es la mejor carne para asar?

Cualquier carne es susceptible de ser asada. La elección depende, en gran medida, de tu gusto particular. No obstante, debes tener en cuenta que algunas se prestan mucho más que otras a este tipo de cocción. Además, la dureza, la cantidad de grasa y, por supuesto, el tipo de corte son factores determinantes. De ellos dependerá lo tierno y jugoso que sea el resultado final.

Las carnes que más habitualmente se suelen cocinar asadas, al menos en nuestro país, son la vacuna, la porcina, la ovina y la de ave.

Mejores cortes de carne de vacuno

La vaca te ofrece diversos tipos de corte que son ideales para asar. Estos son algunos de los mejores cortes de carne de vacuno:

  • Redondo: Con muy poca grasa y apenas presencia de nervios, permite obtener una carne magra, jugosa y muy tierna.
  • Entrecot: Uno de los cortes estrella, de calidad difícilmente superable. Se obtiene de filetes situados dentro de las costillas del lomo alto de la vaca.
  • Chuletón: Otro de los preferidos por los aficionados a la buena carne y las barbacoas. También proviene del lomo alto, pero se diferencia del entrecot en que conserva el hueso, y este, al asarlo, aporta mucho sabor.
  • Solomillo: Un corte con muy bajo contenido en grasa, que se divide en cabeza, centro (o corazón) y punta. Proviene de la parte de la vaca situada bajo las vértebras lumbares, entre el lomo y las costillas.
  • Lomo bajo: Una carne de gran untuosidad, jugosa y muy tierna.
  • Lomo alto: Otro corte sin hueso con alto porcentaje de infiltración de grasa.

Otras carnes

En cuanto a la carne de cerdo, suelen ser muy utilizadas en asados las costillas, las chuletas y el solomillo. También, es muy frecuente hacer a la parrilla o en barbacoa embutidos como las longanizas, los chorizos y las morcillas.

Tanto la vaca como el cerdo se suelen asar, sobre todo en parrillas y barbacoas, en filetes o, con su carne picada, en forma de hamburguesas. El inconveniente que presentan es que, al ser tan finos y poseer tan poca grasa, pueden quedar muy secos si se cocinan en exceso.

El pollo se puede asar entero, pero lo más habitual es utilizar solo ciertas partes, como pueden ser las pechugas o los muslos. Los resultados que puedes obtener con estas porciones al asarlas también son excelentes, al igual que sucede con las pechugas de pavo.

Otra carne muy empleada para asar, que permite conseguir bocados de excelente calidad, es la del cordero lechal. El sabor de sus costillas, por ejemplo, es exquisito.

Hazte con el corte que necesitas

En Carnicerías artesanas Cholo ponemos a tu disposición el mejor corte de carne para asar. Entra en nuestra web y encuentra productos de la mayor calidad a los mejores precios. Disfrutarás de sabores excepcionales.